viernes, 10 de junio de 2011

Coaching y estudiantes....

En una universidad, se ofreció a los estudiantes la posibilidad de participar en procesos de coaching. Se trataba de estudiantes de los primeros cursos de una carrera técnica.


En un principio pensé, según mi propia experiencia, que el coaching quizás no podría hacer mucho por ayudar a un estudiante a mejorar....¿en qué quiere mejorar una persona joven, con un proyecto de vida por delante y lleno de energía?

Más adelante, me dí cuenta que me había olvidado en muy pocos años de mi época universitaria. De las dudas, los miedos, las presiones que se viven en esta etapa de la vida y del apoyo que puede brindar un coach para que tu te des cuenta de lo que es prioritario para ti. Para que tu decidas en qué y hacia donde quieres enfocar tu dirección. Para que recobres la fuerza que te da creer en tu potencial y en los recursos que tienes o que puedes desarrollar.....en esta etapa de la vida, puedes con todo y más.

A mi me aportó mucho este trabajo, volver a creer en en que puedo con todo y más y que los proyectos de vida son realidad cuando te pones manos a la obra.

En cada proceso de coaching, también el coach se lleva un buen aprendizaje. Ganan ambas partes.

2 comentarios:

  1. Beatriz...
    No sé cómo explicar lo que quiero decir, pero ¿es necesario llevar el acompañamiento de un coach en cada proceso de crecimiento? ¿no es bueno aprender un@ mism@ a resolver nuestros miedos?
    A veces, con los temas de coaching, me pierdo un poco...¿podrías aclararme la diferencia entre psicología y coaching? En diferentes etapas de mi vida, acudí a la psicología como herramienta y ayuda y no consigo ver la diferencia con una sesión de coaching...
    En la universidad, tenía amig@s que iban al psicólogo, no conductista, ni Freudiano, sino Gestaltico...
    Considero que el coaching es una herramienta de la psicología ¿Estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes. No creo que en todo proceso de cambio sea necesario el acompañamiento de un coach, es una opción que debe elegir la persona porque así lo desee. En algunas ocasiones podemos y queremos enfrentarnos a los cambios, miedos, retos nosotr@s sol@s y en otras ocasiones no. Creo que los profesionales del coaching, de la psicología o del tipo de apoyo que elija cada uno y cada una, están para esos momentos en que quieres trabajar con un apoyo externo. No considero que una opción, en si misma, sea mejor o peor que otra.

    Por otro lado, la linea que separa el coaching personal o lifecoaching de algunos tipos de terapia es verdad que puede parecer difusa. Quizás una forma sencilla de comprenderlo es pensar que con el coaching se trabaja en un objetivo concreto, con un plan de trabajo a corto o medio plazo, se centra en la persona que hace coaching y que desde el coaching no se trabaja en lo transpersonal, es decir en el yo profundo, es un área de trabajo para la psicología.

    Desde el coaching, das apoyo en procesos de cambio, facilitas la puesta en acción a través de herramientas potentes y no exclusivas del coaching, apoyas para que la persona tome conciencia. En algunos casos será el propio coach quién después de un par de sesiones diga al coachee que considera más positivo derivarlo a un terapeuta. Es complicado "explicar" qué es exactamente lo que separa un tipo de apoyo del otro, aunque un profesional lo sabe y es consciente de donde están sus limitaciones.
    El coaching utiliza algunas herramientas de la psicología y está muy relacionado con algunas de sus teorías, pero no es psicología. La psicología por así decirlo es algo más amplio y se complementan. Saber de psicología no te lleva a ser un coach y saber de coaching no te lleva a ser psicólogo. Si en alguna ocasión haces un proceso de coaching, creo que entenderás, de una manera más sensorial e intuitiva que racional, cual es la diferencia.

    ResponderEliminar