jueves, 4 de octubre de 2012

Coaching ¿Qué?

Hoy nos sucede con el término "coaching" lo mismo que ya nos ha pasado con otros tantos términos. Parece que cuando en los medios, especializados o generalistas, se empieza a emplear un término novedoso, todas las personas debemos entender exactamente a qué se refiere. Debemos conocer su significado, su origen, su devenir en la historia, sus beneficios, aplicaciones y conclusiones. 

Por alguna extraña razón no nos aventuramos a decir "no sé lo que es". No sé qué significa hacer o recibir coaching......


Justo, eso, puede ser una buena manera de empezar a hablar de este tema. 


¿No quiero saberlo? Quizá no pregunto, porque en realidad no me interesa. ¿Es mi mejor opción callar? Puede ser. Tu eliges. También puedes optar por decir claramente "no sé lo que es y de momento creo que no me interesa saberlo". Igual de lícito. Expresarnos de manera libre, entender qué necesitamos o no en un momento es una de las maneras de trabajar a través del coaching (y de otras técnicas). 


Para Kaiden, a través del coaching "las personas toman conciencia de las habilidades y recursos con los que ya cuentan, aumentan la motivación para afrontar retos y la seguridad en las propias posibilidades y capacidades"


Es una definición, existen muchas otras, que nos centra en tomar conciencia, desarrollar el potencial (habilidades y recursos) que poseemos cada persona y fortalecer la motivación o lo que es lo mismo, potenciar la automotivación. 

Con el coaching dejamos de ver un maremágnum de problemas o situaciones complicadas de resolver en nuestro horizonte y empezamos a ver lo que tenemos, lo que necesitamos y las vías para organizar todo ese, aparente caos, y empezar a trabajar. 

Mi coach me decía "el coaching es acción" y es verdad. Desde el primer momento un coach te pone a trabajar, te pide que hagas "deberes".

¿Para qué?  

A las personas se nos da terriblemente bien manejarnos desde lo imaginario, desde nuestro mundo mental que pre-crea las soluciones, las acciones y las pre-lleva a cabo. Algunas veces ese hábito es tan fuerte que nos olvidamos de pasar a la acción y llevarlas a cabo, de convertirlas en realidad. Haciendo tomamos conciencia, haciendo aprendemos, haciendo nos acercamos a nuestros objetivos. ¿Miedo a equivocarnos? Todo lo contrario, si inicias un proceso de coaching será la mejor oportunidad para equivocarte. ¡Aprendemos mucho de estas situaciones! 

El coaching es un proceso activo de toma de conciencia y de cambio que tiene una duración determinada por el cliente o coachee (es decir, tú, que quieres iniciar un proceso de coaching). 

¿Quieres saber algo más sobre qué es el coaching y qué puede hacer por ti? En la pestaña Coaching de este blog, tienes mis datos de contacto.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario